Prosperidad y sostenibilidad de la industria pesquera.

La Gestión Sostenible del Sector Pesquero.


La UE gestiona sus pesquerías mediante la Política Pesquera Común (PPC), que reúne una serie de medidas pensadas para que la industria pesquera europea sea próspera y sostenible. Un elemento fundamental de esa política pesquera es el Fondo Europeo de Pesca (FEP) a través del cual se proporciona financiación y asistencia técnica para las distintas iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad del sector pesquero.

La financiación pública al sector pesquero en Canarias, instrumentalizada a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP), en la que participan tanto la C.A. de Canarias (48,5 %), como la Unión Europea (38,4%) y la Administración General del Estado (13,1%), esta sujeta a la normativa emanada de la Política de Pesca Común y tiene como finalidad, junto con el estricto respeto a las políticas horizontales de la Unión Europea , el lograr un sector pesquero rentable y sostenible.

Sin los fondos públicos de las distintas administraciones, hoy bajo la figura del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y anteriormente (2000-2006) con el nombre del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (I.F.O.P.), no hubiese sido posible la modernización y ordenación de la actividad del sector pesquero en Canarias, en el que se han invertido desde el año 2000 más de 165 millones de euros.

Hasta el 2013 las disponibilidades financieras previstas son las siguientes: